jueves, 7 de noviembre de 2013
¿UN COCINERO EN EL AULA?
Marta Glinka compara en su artículo “Didáctica para gourmets” al aula de clases con un comedor y al profesor con un cocinero, diciendo que el preparar una clase debe ser similar a la tarea de cocinar, teniendo en cuenta siempre a los comensales que se tiene y de acuerdo con estos prepararles siempre platos bien nutritivos, sustanciosos e innovadores.
En esta ocurrente comparación, varias veces me he sentido como un cocinero dentro del aula, tratando de adaptar siempre el “ menú” a mis “comensales”.
Siguiendo con el juego de Glinka, he tenido que adaptar mi plato en algunas situaciones, por ejemplo encontrarme en la situación de que, en un aula grande, un elevado número de alumnos no lograra ver el pizarrón, lo que me hizo adaptar futuros “menúes” a esta limitante de accesorios, adecuando los contenidos para abordarlos o “comerlos” con otro accesorio, siguiendo con el juego, no voy a dejar de comer o de servir sopa por no tener platos hondos!.
También me pasó, debido a que pasé de un primer año a un tercero, el tener que agregar ingredientes a mi receta por encontrarme con paladares más exigentes o elevados, noté en este caso que había preparado un plato determinado y me fui dando cuenta en el mismo transcurso de la “velada” que estos comensales se iban a quedar con “hambre” o que esa comida no les llamaba tanto la atención porque ya la habían comido antes. Esto me llevó a tener que agregar algunas especias más exóticas para seguir expandiendo el abanico de sabores de su paladar.
Estas fueron algunas de las situaciones en las que me he sentido un cocinero dentro del aula, como plantea ese gracioso y ocurrente artículo de Glinka.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Tu desafío a partir de este primer acercamiento con la práctica específica, será de ahora en más, ir diseñando menúes según los comensales, no olvides nunca que el cocinero es el mentor del plato con sus ingredientes y sabores.
ResponderEliminar¡Muchos éxitos en todo lo que emprendas!!!.
Nunca te olvides que somos nosotros los que "trinchamos el menú para nuestros alumnos"...
ResponderEliminar