viernes, 8 de noviembre de 2013
Los tiempos están cambiando
UNA NUEVA FORMA DE APRENDER
Las nuevas tecnologías y su masificación han producido un “quiebre” en la manera de aprender y de llegar a la información. Bill Cope y Mary Kalantzis han hecho un análisis de esta situación y han denominado a esta nueva forma de aprender como aprendizaje ubicuo.
El aprendizaje ubicuo es un nuevo modelo educativo que está dado o es posible gracias al acceso a nuevas tecnologías de la mayoría de la población. Sin ir más lejos, y a modo de ejemplo, la mayoría de los colegios de Rufino cuentan con el plan conectar igualdad. Esta nueva manera de aprender viene a “romper” con las formas tradicionales de la enseñanza.
Con el acceso a internet los jóvenes de hoy están constantemente en contacto con la información, cuando no la están produciendo, ya que gracias a la red y sus prestaciones hoy cualquiera está en condiciones de producir conocimiento, a través de un blog, de una red social o produciendo videos para “colgar” de youtube. Esta situación produce como resultado, que los niños de hoy, ya de por sí nativos digitales, estén produciendo conocimiento sin saber o pensar que así lo hacen y muchas veces aventajan en estos temas a sus profesores.
Los profesores deberán tener una nueva función y encargarse de aprovechar esta situación, haciendo más que nada de guía y fomentando la formación de grupos para producir el conocimiento que están acostumbrados a elaborar de manera individual los jóvenes. Estos tipos de trabajos colaborativos son más enriquecedores ya que todos los alumnos aportan algo diferente, creando así unas producciones que están abordadas desde varios puntos de vista y el profesor mismo tendrá que ser también un co-protagonista en estos casos. Deberá ser más receptivo, con el fin de igualar la destreza que ya tiene los alumnos con estas tecnologías para que las situaciones de aprendizaje sean óptimas y puedan ser alumnos y profesor los que aprendan.
A pesar de todas esta ventajas, tendrá que saber hacerles ver las desventajas y que sepan que aprender con máquinas no es la única manera de aprender, mostrándole también las formas clásicas de enseñanza, también está siempre latente la posibilidad de una brecha tecnológica en algunos sectores respecto de otros, ya sea en el material o en las conectividades de banda ancha.
Así que nuestra nueva misión será la de perder los miedos de meter las computadoras en el aula y empezar a igualarnos con los alumnos en el uso de las mismas con el fin de que esta nueva forma de enseñar nos sirva para lograr nuestro objetivo de crear jóvenes pensantes y autónomos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

También el desafío para el profesor es generar instancias de aprendizaje mediadas con herramientas digitales,para lo cual no basta sólo con introducir las máquinas en las aulas, sino diseñar clases en donde se generen espacios de producción colaborativa, en donde todos tengan oportunidad de aprender.
ResponderEliminarEs uno de los grandes desafíos formar competencias para incluir las tic en el aula, no como un fin en sí mimo sino una herramienta de acceso a la información y a la producción de información en la web... creo que es la escuela la que puede achicar la brecha digital y es eso también un horizonte emancipador...
ResponderEliminar